¿Cuándo cambia el tiempo? Hora de verano y hora solar, Historia, Curiosidad

¿Cuándo cambia el tiempo? El 27 de octubre de 2019 volvimos a cambiar la hora, retrocediendo una hora las manecillas del reloj.

Esto significa dormir una hora más, pero también que los días serán progresivamente más cortos y tendremos menos horas de luz.

Pero, ¿cuándo empezó el horario de verano? ¿Y cuáles son las diferencias con el solar?

Historia del verano y el invierno.

El 4 de junio de 1916 se introdujo en Italia el horario de verano, marcando así una diferencia entre el horario de verano y el de invierno (horario solar).

La institución del horario de verano se llevó a cabo para aprovechar al máximo las horas de luz, haciendo los días más largos y duraderos, y sobre todo para ahorrar energía.

Originalmente los campesinos confiaban en la tendencia del sol para marcar el ritmo de sus días, generalmente en función de la hora en que salía.

Sin embargo, el amanecer tiene diferentes horarios en invierno y verano, y esta diferencia a menudo influyó en la vida de los agricultores, con repercusiones considerables.

Por lo tanto, después de una cuidadosa reflexión y discusiones en la mesa, se creó el horario de verano.

Las primeras propuestas para establecer una hora que adelantara una hora las manecillas del reloj se crearon ya en 1800.

Solo durante la Primera Guerra Mundial, por un británico llamado William Willet, la propuesta de crear el horario de verano fue definitivamente aceptada.

El hombre propuso a la Cámara de los Comunes adelantar las manecillas del reloj para ahorrar energía.

El gobierno británico acogió con entusiasmo la idea, viendo en este movimiento una forma de aprovechar al máximo los recursos disponibles, que en ese momento eran vitales para ganar el conflicto.

Últimas pautas de DST

El horario de verano no está vigente en todos los países y todos pueden decidir si lo adoptan o no.

En cualquier caso, en 2012 se estableció una Directiva europea según la cual todos los países pertenecientes a la UE deben tener una fecha y hora común para cambiar el horario, estableciendo efectivamente el inicio del período estival, es decir, el último domingo de marzo. .

Mientras que en cuanto al final del período estival, se ha establecido que éste tiene lugar el último domingo de octubre, más o menos alrededor de las 3.00 de la mañana en Italia.

Otros países que no forman parte de la Unión Europea se han adaptado a esta directiva, como Suiza por ejemplo.

Mientras que en el exterior, en América, el inicio y el final de la hora vinculada se establecen desde 2007, fijando los períodos respectivos el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre.

Últimamente, sin embargo, se ha decidido abolir definitivamente el horario de verano, incluso si la decisión final al respecto se ha trasladado de la UE a 2021, permitiendo que cada estado miembro adopte la directiva o no.

Las repercusiones en este sentido aún no están muy claras, especialmente en lo que respecta al impacto ambiental y en la salud humana, respecto a esta decisión.

Deja un comentario