Movimiento del reloj: automático, mecánico, cuarzo.

 

Existen diferentes tipos de relojes en el mercado, distintos entre sí en función del movimiento que realicen.
Algunos ejemplos pueden ser:

Funciones de movimiento automático

Reloj Movimiento Automático: este tipo de reloj es un reloj de pulsera y tiene la capacidad de dar cuerda mediante un rotor ubicado en su interior.

Este último se fija a un pasador que, moviéndose con el movimiento de la muñeca del propietario, presiona el resorte que a su vez produce el mecanismo que se llama «calibre».

Dependiendo de su precisión y atención al producirlo, su precisión aumenta o disminuye.

Este reloj es muy anti polvo y ácaros ya que, dado que la corona de cuerda no tiene que girarse continuamente, estos pueden anidar menos.

Entre los fabricantes más famosos encontramos Myiota, Seiko y ETA.

Ventajas: son muy funcionales, poseen preparación.
Contras: son más caras que las manuales, por lo que el mantenimiento también es mayor.

Entre los mejores relojes automáticos baratos del mercado encontramos el Seiko 5:

El movimiento es sin duda uno de los mejores movimientos automáticos sofisticados. IWC con sistema de carga Pellaton (El famoso Calibre 5000 de IWC), Glashütte Original Calibre 96-01, un movimiento que también puede reconocer el tipo de movimiento de la persona que lo lleva, Urwerk Calibre UR-7.10 y luego Swatch Sistem51:

Por último, pero no menos importante, definitivamente es el Calibre omega 8500.

Movimiento Oyster Perpetual Rolex

Alguien puede preguntar en este punto: ¿Qué pasa con el movimiento de los relojes Rolex?

En el sitio web oficial de Rolex hay una hermosa página dedicada a los movimientos de los relojes de la casa con la corona (ver Movimientos Rolex), para los perezosos, aquí hay información extraída del sitio web oficial.

LOS Movimientos perpetuos están celosamente ocultos a la vista y guardados dentro de la famosa caja Oyster impermeable: solo los relojeros certificados, que utilizan herramientas especiales, pueden acceder al movimiento Rolex.

Un mecanismo conocido mundialmente por su precisión cronométrica, movimientos mecánicos con certificación COSC desarrollados y producidos íntegramente por Rolex siguiendo un patrón preciso.

Entre las características destacadas se encuentran el volante de inercia variable, la espiral con curva Rolex, la frecuencia de 28.800 vibraciones por hora, igual a 8 alternancias por segundo y el puente del equilibrio que permite un posicionamiento estable y preciso. regulador.

No olvidemos el mecanismo de cuerda automática mediante rotor perpetuo, inventado por Rolex en 1931, los lubricantes de alto rendimiento y los acabados extremadamente precisos.

Características Movimiento mecánico

Reloj de Movimiento Mecánico: este tipo de reloj está compuesto por un resorte y engranajes accionados por medios mecánicos. Está formado por tornillos que se mueven entre distintos elementos como balancines, placas y rubíes.

El movimiento de las manos se produce gracias a la energía producida por el resorte y no por una batería.

Un ejemplo que explota este tipo de mecanismo, muy complejo pero a la vez más extendido, es el de reportar zonas horarias.

Muy conocidos, compuestos de este movimiento específico, son los relojes de rubíes.

Estas piedras fueron introducidas ya en la antigüedad para disminuir la fricción entre los engranajes que giraban entre ellos en un asiento de metal.

La dureza que poseen es capaz de reducir en gran medida el desgaste que ralentizaría la función del propio reloj.

La tarea precisa que hacen estas gemas es actuar como cojinetes, donde los engranajes giran libremente por encima.

Obviamente, dependiendo del tipo de rubí utilizado, los costos varían. Para aquellos que no quieran gastar mucho dinero, se recomienda comprarlo sintético.

Ventajas: bien diseñado y funcional.
Contras: operación ligeramente delicada.

Uno de los ejemplos de mejor reloj mecánico sin duda es el del Omega Speedmaster Moonwatch.

Cuenta con movimiento de cuarzo.

Reloj con movimiento de cuarzo: este tipo de reloj debe su funcionamiento sobre todo al cuarzo (un cristal), que sostiene el volante.

Todo el mecanismo parte de la batería que a su vez genera un circuito eléctrico que hace oscilar el cuarzo.

Los impulsos producidos por esta oscilación se transmiten, a su vez, a una bobina que luego alimenta el motor.

En este punto el impulso eléctrico se transforma en una mecánica que le da al rotor y a los diferentes tipos de engranajes la tarea de indicar los minutos, horas, días y todas las funciones que el reloj pueda indicar.

Ventajas: simple y extremadamente funcional.
Contras: algunos géneros, de alguna manera, son excesivamente caros.

Curiosidad, un movimiento de reloj en particular es el del Bulova Accutron. Para obtener más información, lea nuestro artículo dedicado.

Deja un comentario